DESTINOS NACIONALES

Perú

El Perú es uno de los más importantes focos de atracción cultural y turística en el mundo. Posee un maravilloso paisaje presidido por la majestuosa cordillera de los Andes, en cuyas cimas nacen caudalosos ríos que, desplazándose a través de nuestra misteriosa selva amazónica, desembocan finalmente en los océanos Pacífico y Atlántico. Ocupa un extenso territorio de 1’285,215.63 km2 sobre la costa occidental de América del Sur y por debajo de la línea ecuatorial. Con una generosa naturaleza, alberga todos los climas, microclimas y paisajes del mundo, convirtiendo así al Perú en una síntesis geográfica del mundo.

Entre las principales ciudades de valor turístico y cultural encontramos al Cusco, con la ciudadela de Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas; Madre de Dios, con la Reserva Natural del Manú; Puno, con el Lago Titicaca y las Tumbas de Sillustani; Arequipa, con el Volcan Misti, el Cañón del Colca y el Valle de los volcanes; Ica, con sus líneas de Nazca y la Reserva Natural de Paracas; Ancash, con el Callejón de Huaylas y los Nevados del Huascarán; Iquitos, con su prominente selva y su fabuloso río Amazonas; Tumbes, con sus bellas playas; Lambayeque, con el Valle de las Pirámides y los Tesoros de Sipán; Cajamarca con sus baños termales y su hermosa Campiña y La Libertad, con las milenarias ruinas de Chan Chan.

(Fuente El Congreso)

Ancash

Áncash es una región peruana al norte de Lima en la costa del océano Pacífico. Huaraz, su capital y centro de transporte, se ubica en el Callejón de Huaylas, un valle entre las 2 cadenas montañosas de Áncash. La Cordillera Blanca, al este del valle, tiene cumbres nevadas de más de 6,000 metros. El Parque Nacional Huascarán, que abarca gran parte de la Cordillera Blanca, es hogar de cóndores y jaguares andinos.

Arequipa

Fue fundada el 15 de agosto de 1540, por Manuel Garci de Carbajal. Su nombre deriva de la frase quechua «Arequipai» que significa «Sí, quédense», y más que una simple coincidencia, lo del nombre es una realidad que se mantiene en el tiempo, porque en las calles, en las paredes de sillar y en la actitud de la gente, se percibe una extraña fuerza, un raro impulso que te invita a quedarte en la ciudad. Localizada en las faldas de la cordillera occidental de los Andes y al pie del volcán Misti, Arequipa (2,350 m.s.n.m), capital del departamento del mismo nombre, es una bella ciudad, con casonas construidas en sillar, un material de lava volcánica petrificada, con templos y conventos definidos por un estilo arquitectónico original, y con mágicas campiñas a su alrededor que le brindan un bucólico matiz.Cusco.

Ayacucho

Ayacucho, es una de las ciudades más bellas y agradables del Perú, cuenta con muchos atractivos turísticos coloniales como son las Iglesias que datan de los siglos XVI-XVII-XVIII llenos de altares dorados, joyas, pinturas, etc. que recuerdan la riqueza de sus pobladores antiguos; además se pueden apreciar majestuosas Casonas Coloniales, restos arqueológicos que revelan un pasado histórico. Ubicado en el corazón del centro histórico monumental y rodeada por uno de los mejores conjuntos de arquitectura colonial del Perú la mayoría de las edificaciones que la componen fueron construidas entre los siglos XVI al XVIII entre ellos destaca la Basílica Catedral. Las casonas que la rodean presentan arquerías de piedra en el primer nivel pilares con balaustres en el segundo y techos recubiertos de las típicas tejas de arcilla rojiza. La Plaza es lugar de concentración para la realización de actos cívicos y religiosos.

Cajamarca

La ciudad de Cajamarca fue una de la primeras en ser habitada por los españoles quienes le dieron la fisonomía a sus ciudades. Es una urbe en la que todavía se nota una influencia mixta, de lo andino y lo europeo. En este departamento se encuentran importantes monumentos históricos como el Cuarto del Rescate, Iglesias, los Baños del Inca de aguas termales.

Cusco

Cusco, mística capital del Imperio Incaico, conserva orgullosa sus paredes y muros de piedra, que envocan la grandeza de los hijos del sol. Cusco, ciudad pletórica de monumentos y reliquias históricas, de mitos y leyendas, que parecen renacer cada vez que uno recorre sus calles centenarias. Visitar la antigua ciudad del Cusco, localizada en el valle del Río Huatanay, en los Andes sudorientales del Perú, a 3,360 m.s.n.m., es una experiencia inolvidable, que permite develar algunos de los misterios de los Incas, porque el Cusco fue el centro, el ombligo del mundo andino. La historia de la ciudad imperial, según cuenta una leyenda, se remonta al siglo XI o XII, cuando el primer Inca, Manco Capac, funda el Cusco en cumplimiento de un mandato del Dios Sol. El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro, realiza la fundación española del Cusco.

Ica

Ofrece buenas playas y aguas termales, variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios hoteleros. En Ica se encuentra ubicada la Reserva Nacional de Paracas, en ella viven colonias de diversos animales, como lobos marinos y aves costeras de diversos tipos. En las pampas de Palpa, Ingenio, Nazca y Socos, se hallan las «Líneas de Nazca», un conjunto de 32 geoglifos de animales marinos y terrestres, figuras humanas y geométricas que cubren un área de 350 km2. La Ciudad de Ica es famosa por su campiña y la buena calidad de vinos y aguardientes. Merece también destacar las fiestas de la Vendimia o de la Uva, con gran consumo de vino y cachina (bebida típicas del lugar).

Junín

Junín es un pueblo con mucha historia y sus antiguos habitantes, mostraron la entereza heredada de su antepasados, en importantes eventos que ocurrieron en el devenir de los años. Fue precisamente durante la época de la Colonia, que ante el abuso español, Juan Santos Atahualpa, un aguerrido guerrero huanca, puso en jaque a los usurpadores, por mucho tiempo. En la pampas de Junín, se realizó la batalla del mismo nombre en contra de las fuerzas realistas, un 6 de agosto de 1824. Allí se ganó en uno de los combates más importantes en la historia del Perú. En Huancayo se proclamó la independencia nacional, el 20 de noviembre de 1820 y la historia cuenta también la hazaña de una madre y dos hijas, de apellido Toledo, quienes durante la guerra con Chile, comandaron un grupo de indios armados con hachas y cuchillos, enfrentándose al ejército invasor e impidiéndoles el paso a su ciudad, cortanto las sogas de un puente.

La Libertad

Trujillo, una de las ciudades mas bellas del Perú, fundada en 1534 por el conquistador Francisco Pizarro quien le dio este nombre en honor a su lugar de nacimiento, España. Esta ciudad colonial y republicana, que se encuentra a 560 Km. (350 millas) al norte de Lima, se expandió a partir de que numerosas familias nobles se establecieron allí para explotar las minas de oro y plata y las enormes plantaciones de caña de azúcar. Los Chimú, que dominaron la costa norte antes de la conquista de los Incas, construyeron en Chan Chan su capital, Chan Chan es considerada la ciudad de adobe más grande del mundo. Al sur de Trujillo están ubicadas las imponentes pirámides Moche del Sol y de la Luna, con 30 pies de altura, esta era centro del poder Moche de 100 a 600 D.C. y la estructura de adobe más alta del continente americano. Al oeste de Trujillo se encuentra Huanchaco, un encantador pueblo de pescadores. Como sus ancestros hace siglos, los pescadores aún corren olas en sus frágiles botes de junco llamados «caballitos de totora».

Loreto

La tupida selva del Perú debe su nombre a un inmenso río generador de vida, ilusiones y leyendas: el Amazonas, descubierto en 1541 por Francisco de Orellana, siendo el más largo y caudaloso del mundo. Navegar por sus aguas es entrar en contacto directo con la naturaleza y la sabiduría de los indígenas. Es ver el sol agonizar tras la copa de los árboles y admirarse ante el verdor infinito. El Amazonas es un río inmenso, de lento fluir, que parece un mar, porque en algunos sectores la anchura de su cauce llega a los 4 mil metros. Su caudal recibe las aguas de todos los ríos que nacen en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, los que forman ciénagas, pantanos y laberintos de canales. Los antiguos habitantes de la selva peruana – que tiene una extensión de 80’000,000 de hectáreas y cobija a una innumerable variedad de especies de flora y fauna- llamaron al Amazonas Paranaguasú (Gran Río), Paranatinga (Río Blanco) y Tunguragua (Rey de las Aguas). Se ha afirmado, también, que el nombre es producto de la combinación de dos palabras indígenas: ama (romper) y zona (canoa), es decir, Amazonas significaría «rompe-canoas» En las riberas del Amazonas se han formado pueblos y ciudades como Iquitos, capital del departamento de Loreto, que deslumbra por su verdor exuberante y el empuje de las comunidades nativas, como los Cocamas, los Witotos, los Boras y los Ticuna, pueblos que han heredado secretos y costumbres milenarias.Iquitos, fundada en 1747 por el jesuita José Bahamonde, se encuentra rodeada por los ríos Nanay, Itaya y Amazonas. Calurosa, exótica y con un verdor impresionante, la ciudad más grande de la selva peruana es la puerta de ingreso para navegar por el Amazonas. La aventura está asegurada

Lima

Hoy en día, Lima es una moderna ciudad que ofrece una gran variedad de atractivos, que unidos a su rico pasado, presenta una síntesis armoniosa de toda su riqueza histórica en los complejos arqueológicos museos, barrios tradicionales, restaurantes, galerías de artesanos y vida nocturna. Encantador recorrido por la ciudad de Lima, capital del Virreinato del Perú, el más importante de América, fundada por el conquistador español Francisco en el antiguo valle del Rimac, el 18 de Ener 1535. En el centro Histórico, aprecie la belleza de nuestra plazas, en el palacio de gobierno y la Catedral, las fachadas y balcones de antiguas casonas coloniales, y la majestuosidad de nuestras iglesias y conventos. Visite el convento de San Francisco, monumental conjunto religioso construido en el siglo XVII y SUS Catacumbas, antiguo cementerio subterráneo de Lima. Pasee por el tradicional distrito de El Rimac y desde el mirador en la cumbre del Cerro San Cristóbal, obtenga una impresionante vista de la ciudad. Recorra, además, El Olívar de San Isidro y las principales calles, parques y avenidas de Lima moderna, terminando con una magnifica vista del Océano Pacífico.

Piura

El departamento de Piura se localiza al noroeste del Perú. Debido a la presencia de la cordillera andina y las cordilleras marinas de Humboldt y el Niño, Clima Su clima es subtropical, cálido y húmedo. La temperatura media es de 24 grados centígrados. Límites: Por el norte con Tumbes; por el noreste con con Ecuador; por el este con Cajamarca y Ecuador; por el sur con Lambayeque, y por el oeste con el océano Pacífico. Superficie: 35,892 kilómetros cuadrados. : Provincias (8) Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara. Producción Agropecuaria: algodón pima, sorgo, arroz, maíz amarillo, maíz amiláceo, café, plátano, limón, frijol, trigo, cebada, soya, papa, yuca, mango y otros frutales. Producción Minera potasio, cobre, plomo, plata, carbón azufre, bentonita y baritina. Avicultura: Piura es el cuarto departamento productor de aves. Producción Pesquera principalmente se destina a la producción de harina de pescado. Producto Bruto Interno 5,941 millones de nuevos soles

Puno

Las orillas del Lago Titicaca, un gran custodio de tesoros y leyendas Ubicado a 3.800 metros (12.400 p) s.n.m., Puno más conocida como la ciudad de los Andes tiene un entorno de bello paisaje y además es cuna de la cultura Aymara, el legendario lugar de nacimiento de los fundadores del Imperio Incaico. Puno se extiende hasta las orillas del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, de cuyas aguas se creía que emergió Manco Cápac, el fundador del Imperio Incaico. Grupos étnicos como los Uros aún dependen de los recursos de este lago para sobrevivir. Los Uros viven en islas flotantes que construyen con la vegetación de caña del lago. Cerca a Puno, con vista al Lago Umayo, se encuentran las chullpas o torreones funerarios, que en la antigüedad sirvieron de tumbas para los Señores Aymaras de alta categoría. La isla de Taquile se encuentra ubicada a tres horas y media de Puno en lancha. Al norte de Taquile está la Isla de Amantani, reconocida por sus canastas tejidas de paja. Pasar la noche en una de estas islas es un momento inolvidable y altamente recomendado. A los alrededores del lago, docenas de construcciones coloniales e iglesias ornamentadas dan testimonio de la gran importancia del lago durante los tiempos coloniales. Puno es famoso por ser la capital folclórica del Perú. No deje de asistir al menos a uno de sus innumerables festivales folclóricos dentro del calendario de festividades de la ciudad. La Virgen de la Candelaria, que se celebra en febrero, es un maravilloso espectáculo del folclor tradicional.